Valencia Ciudad del Running es una de las primeras ciudades del mundo con una prueba donde se permite la elección del género no binario.

Valencia es una de las ciudades más innovadoras para el running y una de las principales pruebas de su calendario, el 10K Valencia Ibercaja, enarbola la bandera de ser una de las carreras más atrevidas del panorama. Y en muchas ocasiones, no les falta razón.
Recientemente conocíamos que el Maratón de Londres iba a incluir la posibilidad de señalar la opción ‘no binario’ a la hora de seleccionar el género de la persona que se inscribe en su prueba de 2023. Es decir, una opción para personas que no se sienten identificadas ni con el género masculino ni con el femenino. Estas inscripciones aún no están abiertas, puesto que la edición 2022 aún no se ha cerrado. La noticia saltaba a los medios nacionales.
Unos días antes también el Maratón de Boston atraía la atención mediática con la misma circunstancia. Anunciaban que para su edición de primavera de 2023 también permitirían seleccionar género ‘no binario’ en la inscripción. Y también se convertía en noticia.
Pues bien, aquí en España el 10K Valencia Ibercaja -que todavía ostenta el título de 10K más rápido del mundo- incluyó también esa posibilidad el pasado mes de abril cuando abrieron las inscripciones de su prueba de enero de 2023, adelantándose así a las major en varios meses.
Desde la dirección de la carrera, Álex Aparicio, señalaba que el objetivo de incluir la elección de género no binario en el proceso de inscripción, es “intentar que absolutamente todo el mundo se sienta lo más a gusto posible en nuestra carrera y desde todos los prismas, también en lo que hace referencia al género”.
Hasta la fecha, y con la mitad del censo ya inscrito, la prueba tiene más de una decena de personas que ha elegido este género a la hora de incluir sus datos.
Por el momento, tanto Boston como Londres y Valencia no incluyen una clasificación específica para el género no binario.
Hasta el momento, algunas pruebas en Philadelphia o Nueva York también han incluido esta selección de género no binario en sus pruebas celebradas. Valencia se suma así a las principales pruebas innovadoras del mundo.
Deja una respuesta