El 21 de junio entra en vigor el decreto de la Generalitat que regula la nueva normalidad. En el futuro más próximo nos podemos ir olvidando de las carreras populares convencionales.

Es una fecha marcada en rojo en el calendario. El 21 de junio llega el verano, época en la que el calendario de carreras se atiborraba de pruebas populares en numerosos pueblos de la Comunitat Valenciana. Pero este 2020 es un año diferente. Ese mismo 21 de junio viene con algo más. Entra en vigor el Acuerdo del Consell que regula la ‘nueva normalidad’ en el ámbito territorial valenciano. En cada comunidad será el gobierno autonómico correspondiente el que regule esta época.
En general, en esta nueva legislación se contempla que debamos mantener una distancia social de 1,5 metros además del resto de medidas sanitarias y de higiene conocidas. Pero en cuanto a cuestiones específicas como los eventos deportivos populares, desarrolla una regulación más concreta.
Sobre las carreras populares
En ese sentido, en su punto 3.8.6, hace referencia a los «Acontecimientos y actividades deportivas», y dicta en su desarrollo que:
No podrán realizarse acontecimientos o espectáculos deportivos en que participan a la vez más de veinte personas deportistas en instalaciones cerradas y treinta en instalaciones abiertas.
En el caso de participaciones sucesivas de deportistas o equipos, se establecerán los turnos para garantizar la presencia exclusiva de las personas participantes en cada turno.
Deja claro, por tanto que, por el momento, no se podrían superar los 30 participantes en una carrera popular tal y como la tenemos concebida. Aunque sí que matiza que podrían realizarse varios turnos, es decir, lo que podríamos entender por varias salidas en una carrera.
Pero además, en el desarrollo de estos posibles eventos, la normativa dice que los organizadores deberán tener un «protocolo de desarrollo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene, seguridad sanitaria y distancia requeridas para la prevención de la Covid-19».
Dice también que únicamente podrían acceder a las zonas de carrera o actividad «los deportistas participantes y el personal indispensable para la celebración del acontecimiento, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad establecida» y matiza que no se habilitarán «espacios o gradas para el público».
Medidas temporales
Que no cunda el pánico. Según asegura esta norma, las medidas aprobadas «tienen carácter temporal» y podrán ir suavizándose «en función de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos». Es decir que, de seguir mejorando las cifras y resto de parámetros sanitarios, en los próximos meses iríamos recuperando situaciones más parecidas a las que tenemos en mente para desarrollar las carreras populares. Pero lo que parece claro es que, durante el verano, nos podemos olvidar de las carreras tal y como las conocíamos.
Hoy en día con la tecnología se podria ir dando salidas y llegadas en una carrera a modo de contra reloj. Y los microchips darían la clasificación al poco tiempo de llegar el último