Es un momento triste. Nos ha dejado Blas Serrano, fundador de Cárnicas Serrano e impulsor de su club. Una persona que siempre defendía nuestro deporte, sus valores y que trataba a los corredores y a sus empleados como parte de su familia.
Debemos a Blas Serrano una buena parte de todo lo bueno que sucede hoy en día en nuestras carreras. Como homenaje a él y toda la familia Serrano, desde Running CV hemos querido recuperar el artículo que publicamos en marzo de 2016 sobre su figura.
Artículo publicado en Running CV – Número 15, marzo de 2016
El running es uno de los deportes más democráticos que existen. En una misma carrera compite gente de diferente edad, sexo, raza, religión y clase social, y todos son iguales en el momento que se calzan las zapatillas. A partir de ahí, los valores del esfuerzo, orientación al logro, superación y compañerismo lo inundan todo. Esos valores, extrapolables a la vida cotidiana, fueron los que enamoraron a Blas Serrano.
Todos conocéis el Serrano C.A., tanto por los triunfos de sus atletas como por la empresa de alimentación que le da nombre. Pero, ¿conocéis el por qué del nacimiento del equipo? Mucha gente piensa que Cárnicas Serrano es la empresa que patrocina el club de atletismo, pero realmente el club surge dentro de la empresa, es la extensión de la misma. Y su origen tiene un nombre: Blas Serrano.
Blas Serrano corrió su primer maratón con 50 años y el último con 70
El alma del club, un maratoniano tardío
Blas Serrano, fundador de la empresa, es también el alma del club. Fundó el equipo tras ver el Maratón de Nueva York en uno de sus viajes. En ese momento, inicios de los años 80, se enamoró del running, supo que quería ser corredor y se volcó en la defensa y el apoyo de este deporte y sus valores. Así comenzó a practicar la carrera a pie con trabajadores de la empresa. Unas quedadas que dieron origen, en 1988, a la fundación del club, que ahora cuenta con unos 100 atletas.
Blas corrió su primer maratón con 50 años y el último con 70. Era tal su pasión por correr que construyó una pequeña pista asfaltada de 200 metros alrededor de su casa para poder entrenar todos los días, lugar donde hemos hecho las fotos que acompañan a este reportaje. A sus 82 años, los problemas en la espalda le impiden seguir corriendo pero sigue siendo un apasionado de este mundo del running y continúa apoyando este deporte a través del club y de la propia empresa.
De la mano de Blas y de su pasión por el atletismo, Cárnicas Serrano promueve multitud de acciones relacionadas con el atletismo popular y apoya eventos y carreras con la finalidad de promover un estilo de vida sana combinando una alimentación equilibrada con el deporte. Una empresa en la que se respira atletismo por todas partes. Además, desde hace más de 20 años, el Cárnicas Serrano organiza el Gran Fons Vila de Paterna, una prueba de referencia en el calendario del atletismo popular.
Una plantilla con pasión runner
Desde sus inicios, la empresa promulga los valores de una vida sana y apoya el deporte del atletismo como algo propio. Y dan ejemplo desde dentro, ya que más del 25% de la plantilla practica el running de forma habitual. La compañía se emplea a fondo para fomentar la práctica del running y sus beneficios entre sus empleados, y se nota en su hacer.
Deja una respuesta