La prueba contará con 20.000 inscritos en línea de salida, su récord histórico.

Por fin. Han tenido que pasar dos años para que 20.000 corredores estén en la línea de salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. La pandemia truncó en 2020 este récord de participación que sí que se dará este 23 de octubre.
Si analizamos estas cifras, encontramos que el 26% del censo son mujeres (frente al 74% de hombres), subiendo así una cifra que, poco a poco, va siendo más representativa cada año.
Pero, ¿de dónde son estos 20.000 corredores?
El 55% provienen de la Comunitat Valenciana, un 25% proviene del resto de España y un 20% viaja desde fuera del país hasta València. Esto significa que 4.000 extranjeros participarán en la prueba, representando a 99 nacionalidades.


Clubes más numerosos
La ‘cultura de club’ está también muy arraigada entre los participantes y, si bien los corredores independientes son los más numerosos, miles de ellos participan representando a su club.
Llama poderosamente la atención la movilización que ha tenido el Redolat Team, que ha inscrito a 356 integrantes de su escuadra para participar en la prueba. Es un número remarcable que les sitúa a la vanguardia de la carrera y nos hace preguntarnos si habrá algún otro club en España capaz de movilizar a tantos integrantes en una distancia como esta. Es probable que no.
Tras ellos se sitúa el Zurich Runners, uno de los principales patrocinadores, con 288 corredores. Otras empresas patrocinadoras como CaixaBank, MSC o Importaco también han implicado a varios centenares de trabajadores, lo que habla de la pasión que desata la prueba y la unión entre patrocinadores y organización.
En cuanto a clubes propiamente dichos, no podía fallar la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, que crece y goza de muy buena salud con 204 corredores, el Runners Ciutat de València, club también con gran energía y potencia, con 181 inscritos y el Team 3FDC, Paterna Runners, grandes clásicos, con 110 cada uno. Se cuela en esta clasificación en Velas Maraton, uno de los de más reciente creación y que ya alcanza cotas notables en poco tiempo.
Otros datos
Como anécdota os podemos contar que el corredor más longevo que tomará la salida tiene 79 años (ahí es nada). El más joven, 18 y unos pocos días.
El dispositivo sanitario de la prueba consta de 21 ambulancias, 18 facultativos anestesistas e intensivistas, 15 médicos en carrera, 5 patinadores con desfibriladores y 1 hospital de campaña.
Un ejército de 1.100 voluntarios atenderá a los corredores y las necesidades de la prueba, formados por el grupo Vithas.
Deja una respuesta