Xavi Lluch, investigador de la UPV, analiza y desmenuza los datos de todos los participantes de la prueba.

Un tiempo realmente remarcable: 50:28. Ese fue el crono medio de los participantes del 10K Valencia Ibercaja del pasado 15 de enero.
Sumados todos los tiempos de los 10 000 finishers y pasados por la calculadora, ese es el llamativo registro que surge como media.
El estudio ha sido llevado a cabo por Xavi Lluch, corredor valenciano e investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica.
En él se revela también que esta última edición fue incluso más rápida que la edición en la que se batió el récord del mundo.
De esta manera, ese tiempo medio de 50:28 de todos los corredores de 2023 fue un minuto y 16 segundos mejor que en la edición de 2020 (que se situó en 51:44), cuando se batió el World Record.
Si desmenuzamos la clasificación, esta fue la distribución de tiempos en meta de todos los corredores:

En el caso de las mujeres, el tiempo medio de todas las corredoras este 2023 fue de 56:20, una marca un minuto y 29 segundos mejor que el de la edición de 2020, que fue de 57:56.
Esta fue la distribución de tiempos en meta de las mujeres en 2023:

Si nos fijamos en los tiempos de los 100, 500 y 1000 primeros clasificados vemos muy claramente cómo la prueba de 2023 fue rapidísima y mejor que la de 2020 (la del World Record):

Los clubes más numerosos y con tiempos más rápidos
La ‘cultura de club’ en València es siempre importante, y más en el running. Lluch también ha sacado estadísticas al respecto de los corredores que corren en equipo.
Aquí tenemos los clubes más numerosos:

En cuanto a la participación femenina, estos fueron los clubes con 10 o más mujeres finishers:

Estos fueron los tiempos medios de los clubes más numerosos:

Este fue el tiempo medio de las mujeres de los clubes más numerosos:

Deja una respuesta