Pulsamos la opinión de más de 2.000 corredores en las primeras 48 horas de aplicación de la norma.
Han sido horas de cambios y cierta desorientación en algunas personas debido a la aplicación de la nueva obligación de llevar mascarilla mientras corremos.
Cuando ya han pasado varias jornadas y los corredores ya tenemos asimilada la manera en la que tenemos que correr, sacamos a la luz una encuesta realizada en las primeras 48 horas de aplicación de la nueva norma.
En concreto, tras haber recibido 2.195 respuestas, este ha sido el porcentaje de opiniones:

- 30,4% opina que la medida «sí es acertada»
- 69,6% opina que la medida «no es acertada»
Las razones
Esta encuesta, que ha sido realizada a través de diversos canales en redes sociales, ha captado la opinión de la comunidad de corredores. No es una encuesta que pulse la opinión social en general, sino más bien de las personas a las que afecta la norma.
Las primeras jornadas de la nueva normativa no han sido sencillas. La encuesta no pedía que se justificara la respuesta o se dieran las razones por las que se opinaba una cosa u otra, pero muchos de vosotros nos las habéis hecho llegar.
Entre los que opinan que sí que es una medida acertada, en general, se aportaban razones de salud (es obvio, razones de seguridad médica ante el contagio), pero también razones de igualdad o solidaridad con el resto de población que debe llevar mascarilla en todo momento.
Entre los que aseguraban que no es una medida acertada, en numerosas ocasiones se aportaban razones de salud a la hora de practicar deporte, estudios que indican que los brotes no vienen por practicar deporte en exterior o falta de confianza en los deportistas a la hora de practicar deporte de manera segura.
Aún así, seguimos recordando que se puede correr sin mascarilla en las horas tradicionales en las que los corredores salen a correr: entre las 6:00 y las 10:00 y a partir de las 19:00 horas. Igualmente, se puede correr sin mascarilla fuera de núcleos urbanos en zonas sin gran tránsito de gente.
Desde RUNNING CV os animamos a cumplir la normativa en beneficio de todos y a buscar la manera más óptima de correr para vosotros siempre atendiendo a las restricciones y requisitos legales. Sigamos corriendo.
Deja una respuesta