
Un 95% de los corredores españoles considera que salir a correr durante la pandemia es seguro, mientras que un 80% asegura que corre sin mascarilla, según la tercera edición del Runnometro 2020 que realiza la plataforma Runnea.
En el estudio, recogido por la agencia EFE, se hace «una fotografía nacional de la influencia de la COVID-19 sobre los hábitos deportivos de los runners populares», explican sus promotores. Para ello se han realizado 5.548 encuestas a corredores de todo el territorio español.
Así, el 95% de los encuestados cree que correr en época de pandemia es seguro. De hecho, tras el confinamiento domiciliario, un 68,9% señala que sigue practicando el mismo deporte que antes de la pandemia y un 29,1% practica nuevos deportes. Sólo un 2% del total de la muestra asegura no practicar deporte en la actualidad.
Un 80% sin mascarilla
Sobre el uso de la mascarilla durante la práctica del running, el 80% asegura no correr con mascarilla frente a un 19,7% que afirma usar este elemento de protección durante sus entrenamientos. Hay que tener en cuenta que existe una variabilidad entre comunidades autónomas en función de las restricciones vigentes.
En el estudio también se ha detectado que un alto porcentaje de los corredores reconoce que su lugar de entrenamiento ha cambiado. En concreto, un 50,5% busca nuevos espacios donde ejercitarse, ya sea cerca de su entorno urbano o desplazándose a otros menos concurridos.
No obstante, la mitad de la muestra destaca (49,5% de los encuestados) que sigue entrenando en la misma zona y se debe, en gran medida, a la falta de tiempo o capacidad para moverse a lugares menos transitados.
Aumento de la actividad
La incidencia de la pandemia en el tiempo y frecuencia del ejercicio es otro de los factores que incluye el Runnometro 2020. De él se desprende que la mayoría de encuestados ha mantenido o aumentado la duración de la práctica durante este periodo, más de un 34% ha afirmado haber incrementado el tiempo y frecuencia de las actividades deportivas.
Por sexos, las mujeres destacan ya que un 37,6% declara haber aumentado la frecuencia de los entrenamientos frente a un incremento del 26,9% de los hombres. Después del confinamiento hay una parte importante de la muestra que ha optado porinvertir un mayor tiempo de su ocio en la práctica deportiva, a pesar de las diferentes restricciones que existen.
Otro aspecto a destacar de la encuesta se refiere al incremento en la compra de material para realizar deporte indoor, cuestión en la que un 57% de los corredores afirman haber adquirido material deportivo para el hogar. Un 38% de ellos ha aumentado la inversión en material deportivo (zapatillas de running, pulsómetros o material indoor) respecto a la época anterior a la pandemia.
Deja una respuesta