Según informan los diarios del grupo Vocento, el Gobierno quiere un acuerdo para establecer unas nuevas reglas para los eventos multitudinarios hasta otoño.

Carreras de hasta 1.000 personas antes de lo que pensamos. Es una realidad que ya está sobre la mesa de los despachos de Salud Pública y que comienza a debatirse inminentemente.
Según una información recogida en los diarios del grupo Vocento, el Gobierno quiere cerrar «esta misma semana» un acuerdo con Salud Pública para establecer unas limitaciones para que se celebren eventos multitudinarios desde ahora hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, pretendida a finales de agosto.
La intención sería «establecer cuatro escalones según el riesgo epidemiológico provincial y en función de esa situación sanitaria abrir más o menos la mano con las aglomeraciones con vistas a las vacaciones de este verano en el que no habrá ya estado de alarma».

Los escalones y las carreras
Según la propuesta, que aún se tiene que debatir, en las provincias en las que se superen los 250 casos de incidencia acumulada no se podrán celebrar actos «culturales, deportivos, religiosos» ni «festivales o conferencias» en los que «se agrupa un elevado número de personas», ya sea en el exterior como en el interior.
Según siguen informando en el citado grupo, «en las provincias con riesgo alto (entre 150 y 250 de incidencia) los aforos máximos serán del 50% y 250 personas en exteriores y del 40% y 75% en el interior. Si no se pueden guardar estas distancias, entre los distintos grupos se recomienda también «la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias» en esas provincias con niveles altos de contagios».
En las zonas de «riego medio» (50 a 150 de incidencia) los aforos serán del 75% en el exterior con un máximo de 500 personas y 50% en el interior con 150 como tope.
El caso de la Comunitat Valenciana
Las cifras de incidencia del virus en la Comunitat Valenciana sitúan a la región como una de las mejores de Europa y a la cabeza de España. Por ello, según este plan que aún está pendiente de continuar con su debate, la Comunitat estaría en el cuarto escalón.
Esto se refiere a las provincias con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, en las que «habrá actividades con un aforo máximo al 75% en el exterior y 60% en el interior y con un máximo de 1.000 personas en exterior y 300 en interior», informan las citadas fuentes.
Todo ello depende de un debate entre las Comunidades Autónomas, que deberían aceptar o modificar esta propuesta y a su puesta en marcha si cada una de ellas lo acepta tras la caída del estado de alarma, prevista para el 9 de mayo.
Más allá de lo expuesto, en el caso de avanzar la propuesta, deberíamos tener en cuenta también que los organizadores de carreras que quieran impulsar algún evento se someterían de esta manera a una dura prueba durante el final de la primavera y el verano. Muchos de estos eventos deportivos podrían no ser viables económicamente, ya que dependen también de un mayor esfuerzo organizativo para el montaje y despliegue sanitario.

Mascarilla
La propuesta para la celebración de eventos con estas limitaciones no eximiría de usar la mascarilla antes y después del evento deportivo, que se toma como una norma universal. Sin embargo, según la propia legislación, la mascarilla no es necesario usarla mientras se practica deporte a no ser que haya aglomeraciones.
Por otra parte, se debe contemplar la posibilidad de que la necesidad de guardar la distancia social o actuar diferente ante aglomeraciones podría afectar a las zonas de salida y meta, en las que se juntaría mucha gente en poco espacio.
Deja una respuesta