La COVID-19 tumba el que es, probablemente, el mayor espectáculo del mundo alrededor del atletismo y los maratones.

Es uno de los espectáculos más grandes en la que es, probablemente, la ciudad más potente del mundo. Pero también ha caído. El Maratón de Nueva York, que cada año reúne alrededor de 50.000 corredores que provienen de todos los rincones del planeta, ha sido cancelado a causa de la pandemia mundial.
A pesar de la mejora de las cifras sanitarias en las últimas jornadas, según informó la organización en declaraciones que recoge el New York Times, «los funcionarios de la ciudad y los corredores de Nueva York, propietarios y organizadores del evento, decidieron que celebrar la carrera sería demasiado arriesgado. Buscamos la mejor opción para corredores, espectadores, patrocinadores y nuestros socios. Los expertos en salud pública han dicho que los eventos masivos, especialmente aquellos que reúnen a personas de todo el mundo, seguirán siendo peligrosos hasta que un tratamiento o una vacuna para Covid-19, la enfermedad causada por el virus, esté ampliamente disponible».
Cabe destacar que Nueva York ha sido una de las regiones más afectadas del mundo por la COVID-19, además de ser uno de los eventos mundiales que más personas reúne (alrededor de un millón de espectadores y 10.000 voluntarios).
Nueva York, Boston, Berlín… los Majors en jaque
El anuncio de la cancelación de Nueva York, que tenía prevista su celebración el 1 de noviembre, ha sacudido el atletismo popular mundial. Pero no es el único. Hace pocas semanas, el Maratón de Boston, que había fijado su pistoletazo de salida el 14 de septiembre después de haber aplazado su primera fecha del 14 de abril, también anunció su cancelación de la edición de este año. El caso de Boston es especialmente icónico, ya que en 124 ediciones nunca había cancelado la prueba (incluidas las dos guerras mundiales).
Igualmente, el Maratón de Berlín, que siempre se sitúa entre las más rápidas pruebas del mundo junto con Londres, también decidió que no celebraría una edición usual en su edición de 2020 después de que el gobierno alemán asegurara que no se podrían celebrar eventos de más de 5.000 personas en Alemania al menos hasta finales de octubre. Hoy también ha anunciado lo que era un secreto a voces y no celebrará edición en 2020.
Por su parte, el Maratón de Tokio, otro de los seis World Marathon Majors, celebró una edición de élite de su prueba el pasado 1 de marzo, pudiendo dar el pistoletazo de salida ‘in extremis’ en una situación sanitaria muy complicada en el mundo entero.

La decisión de Londres… y Valencia
En este punto, con los World Marathon Majors contra las cuerdas, tan solo queda esperar la decisión de Londres y Chicago. Por lo poco que ha trascendido, se especula que Londres pudiera estar trabajando en una carrera de élite para el próximo 4 de octubre. Sería el segundo maratón de los seis Majors que se logra organizar, a expensas de la decisión de Chicago.
En ese sentido, también el mundo del atletismo está esperando la decisión de Valencia. Si bien es cierto que la carrera valenciana no debe tomar una resolución tan urgente (la carrera es el 6 de diciembre), la prueba sigue trabajando a máximo nivel con la finalidad de ofrecer la mejor opción posible para su 40ª edición, teniendo en cuenta las restricciones y recomendaciones sanitarias.
Deja una respuesta