La organización de las pruebas hace públicos los resultados de la encuesta interna a sus corredores inscritos.

Los corredores habéis hablado. Y con contundencia. En concreto, el 76% de los corredores del Maratón Valencia ha dicho que este año «tiene intención de correr» los 42K siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Una cifra que se va al 70% en el Medio Maratón.
Es uno de los principales titulares de la encuesta interna que ha hecho la organización a sus participantes inscritos. En concreto, 8.000 personas del Maratón y 5.000 del Medio han respondido a las preguntas lanzadas por los organizadores.
Sobre las intenciones de correr, alrededor del 11% asegura que aún «tiene dudas» y no ha tomado la decisión, mientras que un 10% de los maratonianos y un 14% de los mediomaratonianos preferiría retrasar su dorsal a 2022.
Tan solo un 3% y un 4% respectivamente muestra su intención de recuperar el dinero de su inscripción.
«Las carreras son seguras»
La organización también quiso pulsar la opinión de los corredores acerca de las carreras. Cuando ya se han comenzado a celebrar las primeras pruebas populares en Valencia Ciudad del Running bajo estrictas medidas de seguridad con miles de participantes, los corredores parece que recuperan la confianza.
En concreto, ante la pregunta de si consideran que «las carreras populares son eventos de riesgo en tiempos de COVID», un 87% cree que o bien son seguras (59%) o bien en otoño van a ser seguras por el proceso de vacunación mundial que se está viviendo (28%).

Mientras tanto, un 12% cree que las carreras sí que son eventos de riesgo y deberían cancelarse aún con vacunas».
Correr con pruebas médicas
La organización también ha querido testear la opinión de los corredores acerca la opción de que sea necesario presentar ciertas pruebas médicas para poder correr.
Si se exige que los corredores presenten un testo PCR negativo para poder correr, el 75% de los maratonianos y 70% de los mediomaratonianos considera que «no está dispuesto a participar» si se les exige esta prueba a su cargo.

Si la obligatoriedad fuera un test de antígenos a cargo del participante, un 64% de los maratonianos no querría participar si le obligan y un 62% de los corredores de 21K, tampoco.
La vacuna genera confianza
Parece que el requisito médico principal y que más seguridad aporta a los corredores es la vacuna. La organización preguntó a los participantes «¿Qué te parecería que fuese requisito el estar vacunado para participar?».

Un 64% de los maratonianos dijo que «bien», un 22% «no lo tengo claro» y un 36% «mal.
En el Medio Maratón, un 52% dijo que «bien», un 26% dijo que «mal» y un 22% dijo «no lo tengo claro».
Esta encuesta fue presentada en una rueda de prensa en la que las dos mejores pruebas de España aseguraron que sí que habrá carrera popular y que están trabajando en un escenario que albergue a un censo entre el 50% y 65% de su máxima capacidad.
Deja una respuesta