Ya sabemos que la prevención es clave para practicar nuestro deporte favorito con total seguridad. Desde la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre nos cuentan por que es tan importante conocer nuestro cuerpo y estado de salud para disfrutar sin riesgos.

Según nos cuenta el Dr. Juan Miguel Sánchez, cardiólogo y corredor que dirige la nueva Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Arritmias en el Deportista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “un 75% de los deportistas padece arritmias benignas”. Que nadie se nos asuste, ya que “no requieren tratamiento”, según explican desde la Unidad.
Los problemas más graves tienen una prevalencia mucho menor, como por ejemplo la miocardiopatía hipertrófica, que la padecen 1 de cada 500 personas y sí que nos puede comportar más riesgos. Por ello, siempre os animaremos a analizar vuestro estado de salud.

Señales de alerta
- Palpitaciones y las pérdidas de conocimiento durante el ejercicio o justo al finalizarlo.
- Malestar general con dolor torácico.
- Falta de aire desproporcionada a la intensidad del ejercicio que el deportista considera normal.
- Sensaciones de golpes en el pecho o en el cuello.
Pruebas diagnósticas recomendadas
- Prueba de esfuerzo. La realización de pruebas de esfuerzo en personas adultas, con monitorización cardiaca, es recomendable realizársela de forma periódica con carácter anual.
- Ecocardiografía. Es pertinente para despistar patologías de origen estructural y debería realizarse en una primera valoración de salud cardiovascular. En función de la edad del deportista y de los resultados, la periodización de la misma podrá ser anual (en deportistas jóvenes) o a varios años vista en deportistas consolidados y cuando los resultados que se obtengan entren dentro de la normalidad.
Deja una respuesta