Xavier Badía y Cristina Juan, primeros campeones de España de 5K en una jornada que congregó a 1.500 populares.

Ni el calor ni los nervios de una jornada histórica… el auténtico protagonista este domingo en Paterna fue, nuevamente, el deporte. El campeonato de España de 21K y 5K volvió a dejar grandes titulares e imágenes.
En una jornada en la que 1.500 corredores populares se unieron al gran evento de la primavera en España, Fernando Carro se llevó el cetro como campeón nacional de medio maratón con 1:03:41 junto a Meritxell Soler, con un crono de 1:12:13.
El podium masculino lo completaron Houssame Benabbou (1:04:09) y Chiki Pérez (1:04:33). El femenino, Fátima Azahar Ouhaddou (1:12:44) y Laura Méndez (1:13:14).
La prueba, organizada por la Real Federación Española de Atletismo junto a Cárnicas Serrano y el Ayuntamiento de Paterna, contaba con una lista de inscritos de gran nivel, y así lo demostraron en el asfalto.




La carrera estuvo dominada en gran parte por Hicham Sigueni (quien finalmente entraría primero con 1:03:38 pero no computaba para el campeonato de España) y Chiki Pérez, quien quería dar un gran espectáculo corriendo ‘en casa’. Ambos pasaron destacados por los primeros parciales, llegando incluso al kilómetro 13 por delante del resto, a un ritmo de 2:59 en el exigente circuito de toboganes de Paterna.
Sin embargo, finalmente Fernando Carro tiró de ímpetu y logró aumentar su palmarés tras superar a Chiki Pérez. Así, Carro, plusmarquista español de 3.000 obstáculos, suma esta medalla de oro a su currículum en su debut en la distancia.
Por su parte, Meritxell Soler ya dejó claro desde el ecuador de la prueba que quería subir a lo más alto del podium nacional y comandaba la prueba por detrás de Madija Maayouf, quien entró primera, pero no computaba para el campeonato. Meritxell logra de esta manera estrenar su palmarés nacional absoluto.
Más de 1.000 corredores populares participaron en esta prueba de 21K acompañando a los corredores élite y a los corredores que también disputaban el campeonato de España master.
El podium en el campeonato de España por equipos fue para el Cárnicas Serrano en masculino, quien competía en casa y tenía como objetivo revalidar el ya conseguido anteriormente. Lo consiguieron de nuevo. Le siguieron el Atletismo Albacete y Cocky Foods Athletics como segundo y tercer club.
En la vertiente femenina, el equipo ganador fue el Bilbao Atletismo, seguido del Atletismo Albacete y Running Pinto Seoane.


Campeonato de España de 5K
La jornada inauguraba también el primer campeonato de España de 5K, prueba que se disputaba una vez terminada la media maratón. En la rapidísima carrera que había preparado la organización, Xavier Badía se hizo con el oro, seguido de los dos corredores del club organizador Nacho Giménez y Miguel Baidal.
En categoría femenina, Cristina Juan logró inscribir su nombre como la primera campeona de España de 5K, seguida de María Ureña y Marina Begur.


Cerca de 500 atletas populares acompañaron a los corredores de élite en esta prueba de 5K que discurrió por el polígono Táctica de Paterna.
Aquí tenéis las clasificaciones:
Deja una respuesta