Las ventas de Kamuabu suben como la espuma. ¿Su secreto? Mucha locura y muy poca vergüenza. Su original y divertida manera de ver el mundo nos han conquistado para ocupar nuestra portada de marzo.
Desde un entresuelo en un barrio de València a conquistar el mercado nacional y emprender la aventura europea. Los chicos de Kamuabu, la marca de calcetines y camisetas más desvergonzada, la están liando pero bien gorda.
En plena pandemia han conseguido multiplicar sus ventas, han cambiado el modelo de negocio y han desembarcado en las 178 tiendas de Decathlon (178 online y 80 físicamente). A eso se le llama reconvertirse a base de bien. Y triunfar, sí, también se le llama triunfar.
Carlos y Guille, corredores y emprendedores, son los culpables de este lío. Le ponen pasión y corazón a las cosas. Se ríen como 300 veces al día… pero también le ponen cabeza, mucha cabeza a sus productos. De ahí que estén lanzados y ya no haya ciudad española mediana o grande que no tenga sus productos.
Y todo… con un calcetín
Bueno, con uno no, con más de 10.000 pares. Y también 3.000 camisetas, y 350 pantalones, y 100 equipaciones de ciclismo… en solo dos meses de 2021.
“Hemos conseguido que un calcetín divertido no sea considerado de mala calidad. Buscábamos conseguir el equilibro entre la calidad y el producto TOP para correr y ser oginiales y divertidos”, nos cuentan.
Pero claro, aquí hay mucho de prueba y mejora, prueba y mejora y vuelve a mejorar.
“Hemos evolucionado nuestra base de calcetín hasta en cinco ocasiones, mejorando todos los detalles que nos decían los clientes. Si nos dicen que dan calor, pues creamos unos calcetines más finos o usamos hilos que disipen el calor. Si nos dicen que se bajan al correr, pues diseñamos una doble goma para evitarlo. Si nos preguntan si tenemos algo para correr de noche, pues creamos unos calcetines con reflectantes».
Los inicios
Lo de que comenzaron en un entresuelo no iba de coña. Al más puro estilo Apple (quien dice garaje dice entresuelo), con la pasión de Carlos y Guille (corredores y creadores de Kamuabu) desbocada, “pero totalmente novatos en un negocio online, sin saber como hacer una web y con muy poco conocimiento de redes sociales, haciendo nuestros propios sobres, uno a uno, creando nuestras etiquetas a boli, y haciendo las fotos de los productos con un móvil», recuerdan.
Pues desde ahí, hacia arriba. Ahora ya son siete personas en el equipo, una persona que se dedica ex profeso a la publicidad en Google, otra a la de Facebook, otra solo para el SEO, webmaster y fotógrafo con don incluido.
El doble ‘boom’
Pero, ¿qué diantres ha pasado para que despeguen de esta manera? Solo en “enero y febrero de 2021 hemos vendido tantos calcetines como en todo 2020”.
El ‘petardazo’ (no olvidemos que son valencianos, de ahí lo de petardazo), lo han pegado gracias a que alguien con mucha visión les ha echado el ojo y sus productos ya están disponibles en Decathlon. «Ahora tenemos presencia física en sus 178 tiendas (178 online y 80 físicamente) de España. Algo que estamos seguros va a ser el punto de inflexión en KAMUABU”.
Pero el éxito no llega por casualidad. La pandemia, como a casi todos, les afectó de lleno.
La llegada de la COVID-19 les hizo quedarse “sin la principal fuente de ingresos que teníamos –explican-, que eran las carreras. Ya no podíamos acudir con la carpa a las líneas de meta, a que la gente tocara nuestro producto, cosa que nos ayudaba mucho siendo una empresa recién creada».
«Entendimos rápido -continúan- que, o nos adaptábamos o íbamos a morir, así que volcamos todos nuestros ahorros (todos) en mejorar la web, los equipos, mejorar las redes, contratar a un fotógrafo profesional, el posicionamiento y hacer nuevos productos”.
¿Cuánta gente hubiera hecho lo mismo? Es decir, llega un golpetazo y ellos lo aprovechan para arriesgar, hacerse mucho más fuertes, y triunfar. Lo que decíamos, el éxito no es casualidad.
“Empleamos toda nuestra energía en potenciar nuestra tienda online y para noviembre de 2020 estábamos duplicando las ventas del año 2019 en el mismo mes. En diciembre marcamos otro récord de ventas y en enero de nuevo volvimos a superar las ventas en la web con respecto al mismo periodo del año anterior, multiplicándolas por tres”.
Han trabajado para posicionarse como “una marca que ofrece calidad a precios populares y con diseños únicos y divertidos. Pero sobre todo, nos gusta pasarlo bien, y reflejar nuestros valores de amistad, trabajo, diversión, rivalidad, compañerismo, alegría, tristeza, emoción, sacrificio, éxito, familia…»
“Así es como enfocamos KAMUABU, como una forma de vida y el deporte. Una vida saludable, divertida, original, única. Con muy poca vergüenza y diseñando locuras una detrás de otra”, sentencian.
Deja una respuesta