Unidos por una misma inquietud, unos corredores descalcistas deciden crear un grupo: 5 Dedos Valencia. Desde 2014 comparten y divulgan una forma de correr, que les aporta muchos beneficios.

Algunos de sus integrantes ya se conocían virtualmente y habían hecho sus “pinitos” en el mundo descalcista. Fue en la presentación del libro de Emilio Sáez Soro, “La aventura de correr descalzo”, cuando se pusieron pusimos caras y “pies”. Entonces, en junio de 2014, se decidieron a crear un grupo. Le llamaron ‘5 Dedos Valencia’, nombre de una tienda de calzado minimalista que existía en Valencia. Querían compartir sus inquietudes, sus dudas y comenzaron a entrenar juntos en el antiguo cauce del río Turia, y ahora lo siguen haciendo todos los martes a las 20:00h.
Según aseguran desde el club, les unió la inquietud por esta forma de correr, “la cual estamos convencidos de que nos aporta muchos beneficios: eficiencia de carrera, mejora en nuestra técnica, previene y evita lesiones, desarrolla y fortalece nuestros pies, estimula nuestros sentidos, mejora la propiocepción, entre otras muchas ventajas”.
Otra forma de correr
Cinco años después, cerca de 50 corredores siguen compartiendo experiencias y “normalizando y dando visibilidad a esta forma de correr para que otros corredores comprueben que existe”. “Hemos superado prejuicios, miradas y comentarios indiscretos -nos cuentan-. Pero gracias al crecimiento de esta forma de correr, hemos pasado de esas miradas de incredulidad y los comentarios jocosos, a la búsqueda de información y el respeto”.
Cinco años divulgando una forma de correr que traspasa fronteras
Su mayor logro, aseguran, es poder “seguir evolucionando, aprendiendo y sintiendo como haber eliminado la amortiguación artificial de nuestros pies nos ha hecho mejores corredores y corredoras. Es muy interesante ver cómo esta forma de correr ha unido a personas tan diversas. Abrir la mente y descubrir que hay alternativas a las zapatillas amortiguadas ha ayudado a extender esta curiosidad respecto a otros aspectos como la alimentación, la salud, los entrenamientos… Estamos orgullosos de haber traspasado fronteras”.
Si se piensa bien, más que un cambio en la forma de correr es una vuelta a los orígenes tras el cambio impuesto por las grandes marcas de calzado que «obligan» con su marketing a correr con suelas amortiguadas, cuando el ser humano lleva naciendo descalzo desde hace decenas de miles de años, y usando sandalias desde hace más de 5000 años. Nuestra naturaleza nos permite caminar y correr descalzos o con sandalias sin problemas de juanetes ni otras patologías modernas que no existían hasta que en la sociedad se impuso la moda de meter nuestros pies en zapatos estrechos.
En cuanto a la tienda 5dedos de Valencia, es cierto que cerró hace 3 años, pero seguimos online en 5dedos.es y físicamente en Madrid, Barcelona y Jaca.
Muchas gracias por el reportaje y ánimo al grupo 5dedos-Valencia!