La atleta de Almussafes compitió en el NN Mission Marathon de Kipchoge y consiguió 2:29:28

No lo pudo hacer mejor. En una prueba diseñada para que unos pocos elegidos atletas de élite buscaran su pasaporte a los Juegos Olímpicos, Laura Méndez demostró que no hay reto que le venga grande.
La atleta valenciana consiguió una marca de 2:29:28, que le abre las puertas a estar en Tokio este verano corriendo el maratón olímpico. La marca mínima para estar en los juegos estaba fijada en 2:29:30. Dos segundos de colchón para un auténtico debut de ensueño.

La atleta, que horas antes de la prueba ya aseguraba que «bajar de dos horas y media en tu debut me parecen palabras mayores», consiguió vencer al muro haciendo unos dos kilómetros finales a ritmo de 3:30 para resarcirse así de un parcial de 3:39 entre los km 35 y 40.
De hecho, comenzó la carrera en el puesto número 16 de la clasificación y la acabó en el puesto número 9. Fue recogiendo cadáveres conforme avanzaba la prueba.

Un debut histórico
A lo largo de la historia, solo una atleta española, María Abel, había bajado de 2h30 en su estreno en el maratón. La gallega lo logró en Valencia en 2002 (2:28:02).
Entre las atletas valencianas, el mejor debut fue el de Mónica Pont, que hizo 2h35.30 cuando ganó en el Maratón de Valencia en 1993. Laura Méndez ha pulverizado ese registro y escrito su nombre en primer lugar.
Méndez realizó parte de su preparación en Font Romeu, en los Pirineos, a más de dos mil metros de altitud. Allí tuvo el privilegio de coincidir y compartir algunos rodajes con Marta Galimany.
Méndez, que entrena con Manolo Ripollés, tiene 32 años. Debutó en medio maratón en 2019, en Valencia, con una marca notable de 1h13:43.
Al año siguiente corrió el Campeonato de España en Sagunto, otro medio maratón en Barcelona y el 6 de diciembre en Valencia.

Y antes, en octubre, tuvo el privilegio de debutar con la selección española en el Mundial de Gdynia (Polonia), donde firmó su mejor marca personal (1h12:58). Después de Valencia, su entrenador le propuso el reto de preparar un maratón y, por qué no, hacerlo con la mínima olímpica como marca de referencia.
Deja una respuesta