
A por la mejor carrera del año
Bien es cierto que la pandemia ha hecho caer decenas de pruebas. De hecho, desde marzo, de las más de 350 carreras previstas por World Athletics y la AIMS, solo se han celebrado unas 50. Pero ojo porque el todopoderoso London Marathon es una de ellas. Tokio, que también es un Maratón Major, otra. Con lo que Valencia pugna por superar a las dos y ser la mejor del planeta.
Intento de World Record
‘La gran carrera de 2020’ tiene dos pruebas, Maratón y Medio Maratón. En la prueba de 21K la organización ha sido clara: «Vamos a atacar el récord del mundo». En el Maratón la cuestión está más difícil, pero según lo que aseguran desde la prueba, «se intentarán acercar lo máximo posible».
Sin olvidarse de…
- Los españoles. La lista de atletas españoles es nutrida y diversa. Incluso alguno de ellos se ha marcado objetivos ambiciosos, como Marta Galimany, que intentará el récord de España. Buena parte del resto busca mínima olímpica.
- Los locales. El Maratón 2020 tendrá hueco para la celebración del Campeonato Autonómico. En otras pruebas como el Maratón de Londres, hubo muchas críticas por olvidarse de los atletas locales.
- Los paralímpicos. Tres atletas paralímpicos también tomarán la salida. Buscan pasaporte para los juegos y la organización les ha incluido en la carrera sin hacer distinciones.

Birhanu Legese y Rhonex Kipruto
Ellos dos en sí mismos son un titular. Birhanu Legese es un atleta de 2 horas y dos minutos (y pico). Repetimos. Dos-ho-ras y dos mi-nu-tos. Solo de pensarlo se nos ponen los pelos como escarpias. Es, por tanto, después de Kipchoge y Bekele, el atleta con mejor marca que existe.
Por su parte, Rhonex es un debutante con un currículum que asusta. Es el actual recordman de 10K, un cetro conseguido precisamente en el 10K Valencia Ibercaja en enero de 2020. En su debut aspira a dejar huella en forma de World Record en los 21K.

Una prueba blindada sanitariamente
La burbuja sanitaria que ha construido el Maratón alrededor de los atletas e implicados en la carrera es minuciosa y muy trabajada. Han tenido en cuenta todos los detalles. Aquí la podrás conocer más a fondo.

Patrocinadores: más que nunca y con más esfuerzo
La carrera cuenta con 31 empresas y marcas patrocinadoras. Es la mayor cifra que han tenido nunca. Incluso en esta difícil edición han sumado apoyos como el de Movistar o una categoría especial de patrocinio de su 40 aniversario con Anecoop, Pavasal, Aiken, Chocolates Valor, AC Hoteles y Transvia Sport.

5,3 millones que salen de bolsillos privados
La organización ha hecho público su presupuesto. La carrera costará 5,3 millones. La Fundación Trinidad Alfonso, con Juan Roig como mecenas, aumenta su apoyo y aportará la gran parte del dinero necesario, con 4,6 millones. El resto de patrocinadores aporta más de medio millón. El Ajuntament de València contribuye con 100.000, un 1,9% del presupuesto total. Aquí tienes más información del presupuesto.

Un trazado espectacular… a dos vueltas
El trazado del Maratón València siempre es uno de los mas elogiados del panorama internacional. Este año aún ha conseguido dar el callo y ha logrado algunas mejoras. Se han eliminado cinco curvas respecto al de 2019. Además, con la finalidad de afectar lo menos posible a la ciudad en tiempos de pandemia, se ha reducido un 50%. Se correrá sobre un circuito de 21K. El Maratón dará dos vueltas. Espectáculo asegurado.
Los Juegos Olímpicos de València
Cien atletas de 43 países vienen a València buscando su pasaporte para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Han convertido a la carrera en una especie de campeonato previo. Es lo más parecido que se podrá vivir a la gran cita que vemos cada cuatro años.
#MaratónResponsable
La organización ha reiterado en numerosas ocasiones su recomendación de que los espectadores vean la carrera desde televisión. La voluntad es la de no generar aglomeraciones innecesarias. Aún así, el horario de la carrera (arranca a las 8:00 y. alrededor de las 10:45 dejará de transitar por la ciudad), el hecho de que sea domingo y de que se dispute a lo largo de 21 kilómetros hacen que será complicado que se generen grupos o ‘puntos calientes’.
40 aniversario y un maratón «cojo» sin los populares
La pandemia mundial de la COVID-19 ha golpeado al Maratón, como es lógico. Pero ese golpe ha llegado en un momento de celebración que no podrá ser tan feliz como se esperaba. El Maratón Valencia celebra este año su 40 aniversario. Las limitaciones legales han provocado que no pueda haber corredores populares. La organización reconoció que «el maratón se queda cojo sin ellos».
València «es un faro que ilumina al mundo»
Son palabras de Marc Roig, el seleccionador de la élite internacional. Él está en contacto con atletas de cualquier nacionalidad, con managers y agencias repartidas por diferentes países. Y todo el ecosistema le transmite esa sensación. Valencia ha dado oxígeno y ha iluminado el camino para seguir activos. Los atletas profesionales necesitan trabajar y la carrera es una tabla de salvación para ellos.
Deja una respuesta