La organización coloca una placa en la Plaça de la Marató, punto de salida de la prueba, reconociendo el esfuerzo de los corredores populares este 2020.
Un gesto que perdurará y que será imborrable. Bien saben los corredores populares los esfuerzos que cuesta prepararse un maratón. Las ilusiones que hay depositadas… y que este año se borraron de un plumazo a causa de la pandemia mundial.
Pues bien, el Maratón Valencia ha querido que el esfuerzo de esos miles de corredores quede grabado a perpetuidad. Por ello, en un bonito gesto, la prueba ha homenajeado a los miles de corredores populares colocando una placa metálica en el suelo en el punto de salida de los 42.195 metros, en la Plaça de la Marató.
En este vídeo se explica la acción. Cuidado si sois de lágrima fácil:
Además, para dar un toque emotivo todavía mayor, la placa está realizada con el metal de las medallas que no pudieron lucir los corredores este año. Su leyenda reza así:
“A todos los corredores a los que la pandemia del COVID-19 impidió disputar la 40º edición del Maratón Valencia, prevista para el 6 de diciembre de 2020. Con el material de las medallas que no pudieron recibir, creamos esta placa en el Km 0 del maratón para que su esfuerzo no quede sin reconocimiento«.

Con este texto, la organización de la carrera, a cargo del Ajuntament de València y la SD Correcaminos, ha querido reconocer el esfuerzo de los 30 000 corredores que agotaron los dorsales en febrero y que no podrán correr. «Si algo enseña el Maratón es que el esfuerzo siempre tiene recompensa», concluye la organización en el vídeo de presentación.
En el acto de inauguración, tanto el presidente de S.D. Correcaminos, Paco Borao, como la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, destacaron el carácter popular de la prueba y elogiaron a los miles de aficionados que año tras año construyen la carrera y la llevan a cotas de excelencia. A partir de ahora, queda constancia del homenaje de la organización y la ciudad a sus corredores.
Paco Borao quiso acordarse de todas esas ilusiones rotas por la COVID-19 de miles de populares: “Este km 0 es un homenaje a todos los corredores anónimos que tienen el valor de enfrentarse a la mayor prueba olímpica, al maratón. Les agradecemos la confianza que depositan en nosotros y que intentamos devolverles por todos los medios”.
Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ajuntament de València y concejala de Urbanismo, aseguró que “el Maratón Valencia ha dejado una huella impresionante en la ciudad desde el punto de vista turístico, económico y social, con valores tan importantes como el esfuerzo, el trabajo y la constancia. Esta huella ahora será física y esta placa simbolizará las miles de pisadas de los corredores de todos estos años y sobre todo los que estos años no han podido acompañarnos. Trabajaremos para que en las siguientes ediciones estos puentes se vuelvan a llenar de miles de corredores”.
Además, Álvaro Marchesi, director general de Pavasal, una de las empresas que se ha sumado al 40 aniversario del Maratón Valencia como patrocinador, explicó que desde su empresa comparten “los valores del maratón, la cultura del esfuerzo”. “Para nosotros es un acto deportivo singular, puesto que su estadio son los pavimentos de la ciudad y es un orgullo ver cómo hemos podido participar todos estos años en que se siga llevando a cabo”, concluyó.
La Organización del Maratón Valencia quiso invitar también a este pequeño homenaje al corredor popular a los clubes de Valencia Ciudad del Running, a los que invitó a llenar los balcones y ventanas de la ciudad con camisetas de running estos días y pidió colaboración para conseguir un #MaratónResponsable en la celebración de la Elite Edition de este domingo 6 de diciembre.
Deja una respuesta