El atleta keniano Evans Chebet cruza la meta con un tiempo de 2h03 (por detrás de Berlín y Londres) protagonizando una histórica jornada en Valencia Ciudad del Running.
Increíble lo de Valencia y su (nuestro) maratón. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha dado otro paso en su objetivo de seguir mejorando su posición mundial, convirtiéndose en el tercer maratón más rápido del mundo gracias a la marca del keniano Evans Chebet de 2h03:00. (por detrás de Berlín y Londres) protagonizando una histórica jornada en Valencia Ciudad del Running.
“Estoy feliz, he corrido muy bien y estoy contento porque he podido correr en Valencia, he tenido suerte de hacerlo este año. Había leído cosas sobre Valencia pero nunca había podido correr aquí y me siento afortunado de hacerlo, contento por haber mejorado mi propia marca personal. Valencia es un circuito fantástico para correr«, ha destacado Chebet en rueda de prensa. “En ningún momento ha sido fácil, en mi objetivo estaba entrar en el top 3 de la carrera para tener la posibilidad de entrar en el equipo olímpico de Kenia”, ha concluido.
Tres hombres más han corrido por debajo del récord de la prueba que estaba establecido en 2h03:51, completando un podio espectacular. Lauwrence Cherono (2h03:04) ha sido segundo, Birhanu Legese (2h03:16) tercero y Amos Kipruto (2h03:30). Además, han habido 30 atletas sub 2h10.

La gran jornada atlética no se ha quedado ahí porque en categoría femenina, Peres Jepchirchir ha batido el récord de la prueba con su 2h17:16; Ayad Lamdassem ha hecho lo propio con el récord de España con su 2:06:35. y 61 corredores han conseguido las mínimas olímpicas que venían buscando.
Jepchirchir ha señalado que ha tenido un buen día y: «Doy gracias a Dios por ello. Le tenía bastante respeto a la distancia pero quería ganar y cuando me he visto con fuerza para acelerar he ido a por el récord de carrera. Ahora mi próximo objetivo es el récord del mundo o quedarme cerca. No me esperaba correr en 2:17, así que por qué no voy a volver el año que viene y rebajar mi marca”.
El podio femenino lo han completado Joyceline Jepkosgei (2h18:40) y Helalia Johannes (2h19:59). Así, con el éxito de la celebración de su Elite Edition (en la que solo han corrido atletas profesionales), el Maratón Valencia se confirma como uno de los más grandes en el año más complicado para su organización debido a la pandemia de la COVID-19.

Marc Roig, seleccionador de la elite internacional, ha explicado que en este deporte «es muy fácil ver dónde hemos dejado la marca de este año y dónde queremos ir el año que viene. Nos vamos a dar 24 horas para disfrutar de este dulce momento y a partir de entonces pensaremos qué queremos, que será al menos 2h02 y 2h16. El objetivo para el año que viene es mejorar lo que hemos conseguido. Sabemos que es difícil, pero nos gustan los retos. Siempre que queremos hacer marcas personales hay que adaptarse a las condiciones climatológicas que nos encontremos. Ha habido algo de viento y había que adaptarse. Que hayan llegado muscularmente destrozados, mi lectura es porque se han exigido al máximo y no se les puede reprochar nada”.
Por su parte, Paco Borao, director de las carreras, ha añadido que «quisimos dar un empuje al atletismo a través de lo que, en estos momentos mejor sabemos hacer, las pruebas de fondo. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo. Estos dos atletas nos han deleitado ganando la 40 edición con tiempos que han batido los récords de la prueba tanto en hombres como en mujeres. En el Maratón se ha batido por casi un minuto en hombres que nos coloca ya entre los mejores del mundo. Hemos batido también el récord de la prueba femenino que es el que hicimos el año pasado”.
“El atletismo vive de récords, con lo cual el año que viene volveremos en diferentes fechas, si el coronavirus nos lo permite, o juntos, pero siempre buscando de nuevo batir récords tanto en hombres como en mujeres. Ese es el objetivo”, ha concluido.
Deja una respuesta