El gobierno central introduce una modificación en el BOE.
El Boletín Oficial del Estado de este 30 de marzo recoge un endurecimiento del uso de la mascarilla promovido por el gobierno central que matiza la anterior normativa.
Aunque a efectos prácticos no va a haber muchos cambios, en el texto se indica que es obligatorio llevar mascarilla en lugares públicos de toda España en cualquier circunstancia. No importa si hay distancia de seguridad o si se está en un espacio al aire libre.
En concreto, el BOE publica «el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público, así como en transportes». La norma es para las personas de seis años en adelante.
Excepciones: el deporte
La normativa establece que la mascarilla no será exigible «en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades , el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».
Asimismo, también hay otras excepciones, como en pacientes médicos que no puedan usarla.
La diferencia
La diferencia que se ha introducido en este texto es un matiz pequeño y que en realidad no se aplicaba con generalidad. A efectos prácticos no notaremos cambios. Sí que es cierto que las situaciones de no llevarla en la playa o espacios naturales que vimos el verano pasado, quedan ahora poco probables.
La publicación de hoy viene a cambiar el texto anterior, que salió del Congreso, en el que se decía que la mascarilla era obligatoria «siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpresonal de 1,5 metros».
La normativa establece que la mascarilla no será exigible «en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre>>.Si no me equivoco, para evitar el uso de la mascarilla el deporte al aire libre debe ser individual, algo si que afecta…