El nuevo paquete de medidas legales entra en vigor este 24 de mayo y estará activo hasta el 7 de junio.

Este 24 de mayo entra en vigor la normativa con nuevas restricciones sanitarias aprobado por la Generalitat Valenciana.
Este nuevo despliegue legal, que estará activo hasta el 7 de junio, sigue la premisa principal que está llevando la Generalitat en su lucha contra la COVID, que no es otra que la «prudencia». De ahí que esté haciendo una desescalada gradual y paso a paso.
Entre las principales medidas que entran en vigor en esta nueva quincena, se encuentra la modificación del horario del toque de queda, que ahora pasa a estar activo a partir de la 1:00h de la madrugada hasta las 6:00h de la mañana.
En consonancia, también se ha modificado el horario de la hostelería, que puede atender hasta pasada la medianoche (hasta las 00:30h en concreto).
Sin embargo, no se han modificado otras normas, como el número máximo de personas que se pueden reunir en locales de ocio, en la calle o en domicilios, que sigue siendo de diez.
¿Cómo quedan las carreras populares?
En sus ya clásicas infografías, la Generalitat informó que en este nuevo período los «grandes eventos» pasaban a poder tener 4.000 personas de aforo máximo en exteriores y 3.000 personas en interior. En un principio, esto supuso que quizás habría cierto aperturismo en las carreras populares y podríamos ver concentraciones de 4.000 corredores simultáneos.
Pero no es así. Una vez ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, la normativa en cuanto a la organización de carreras populares no ha cambiado ni una coma. Es decir, puede seguir habiendo carreras, pero con un máximo de 1.000 corredores simultáneos.
Por tanto, se pueden organizar carreras de varios miles de personas, sí. Pero como máximo solo pueden coincidir 1.000 personas a la vez. Es por ello que los organizadores deben plantear diversas oleadas de 1.000 personas como mucho separadas en el espacio y en el tiempo.
En la práctica esto abre la posibilidad a celebrar carreras de varios miles de personas manteniendo esa premisa, de 1.000 en 1.000 como límite máximo.

Es el caso de la carrera 5K Valencia, celebrada este domingo 23 de mayo, en la que se reunieron más de 1.600 populares en tandas de entre 500 y 666 corredores en las que se guardó escrupulosamente la distancia de seguridad y el resto de normativas requeridas según la zona del evento.
Por tanto, podemos seguir disfrutando de carreras y veremos si hay variación en las próximas semanas en cuanto a su composición.
Deja una respuesta