Actitud, actitud y actitud. Es lo que Ramón Redondo aplica en su vida. Un corredor de montaña que sufrió un grave accidente descendiendo un barranco y que aprovechó la “Otra oportunidad” (título de su libro) que le dio la vida. Ha logrado volver a correr.
Es una historia que nos impactó nada más conocerla. Vimos a Ramón un día en una carrera popular y supimos rápidamente que ese corredor que iba en el pelotón de cola era un ejemplo de los que te hacen liderar tu vida.
Por eso, le hemos convertido en nuestra portada de febrero. Por eso y por mucho más.
Ramón Redondo (40 años, Alzira), corredor incansable y amante de la montaña, sufrió un grave accidente en 2012 descendiendo de un barranco en Montserrat (Barcelona) en un viaje con amigos.
El suceso le llevó a estar muchos años entre hospitales y le obligó a enfrentarse a la “carrera” más larga y dura de su vida. Pero ese año, la vida le dio “otra oportunidad”, y él la aprovechó.
No pudo andar durante mucho tiempo. Tuvo que volver a aprender a conducir y a una infinidad de cosas más, y algunas aún hoy le cuestan. El accidente le ha dejado secuelas físicas y neurológicas con las que tendrá que convivir para toda su vida.
Pero hoy, Ramón sigue corriendo, haciendo marcha nórdica, disfrutando de la naturaleza, de la montaña… Sigue VIVIENDO. Le hemos visto en algunas carreras del circuito de València, ha participado en varias ediciones de la Transgrancanaria y de la Subida Vertical Gran Hotel Bali, y ha cruzado la meta del 10K de Alzira y la Media Maratón de Almansa.
Y, ¿cómo lo ha conseguido?
Con mucha paciencia, perseverancia, trabajo y, sobre todo, con mucha actitud. En esos primeros años en los que todo eran dificultades y no se podía mover de una cama, adoptó un lema bien explícito, pero difícil de cumplir: «prohibido rendirse». Y no abandonó ese propósito gracias a la ayuda del deporte.
Tras su experiencia, decidió escribir un libro que ha visto la luz este pasado diciembre de 2020. Bajo el título “Otra oportunidad. La vida siempre te permite continuar…”, Ramón narra en sus páginas el fatídico accidente que sufrió. Nos cuenta cómo era su vida antes y después de las lesiones sufridas, cómo tuvo que afrontarlo y, sobre todo, lo que aprendió durante ese camino de recuperación. Cómo le ayudó el deporte a superarlo y cómo se dio cuenta que con actitud, paciencia y perseverancia, puedes llegar a conseguir mucho más de lo que te crees capaz.
Durante las páginas de su libro, Ramón da una buena dosis de realidad que llena de optimismo a cualquiera aludiendo a muchas citas que le ayudan a describir todo lo que ha sentido y aprendido en estos años, porque no todo está bajo nuestro control…
- “Lo que está bajo nuestro control es la actitud que adoptamos frente a las adversidades que nos van sucediendo”.
- “La última de las libertades del ser humano es la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancia”.
- “Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una”.
- “Llegará un momento en el que creas que todo ha terminado, ese será el principio”.
Y muchas más…
Lo que está bajo nuestro control es nuestra actitud ante las adversidades
Cuando le preguntamos sobre su propósito al escribir este libro, Ramón nos cuenta que lo que pretende “es mostrar cómo podemos afrontar los reveses que nos trae la vida”.
“Si surge alguna dificultad -continúa-, tenemos que buscar el modo de poder gestionarla e intentar mejorar las consecuencias que se nos presenten, pero siempre siendo conscientes de que en ocasiones solo podemos conseguir hasta un punto concreto, hay algunas cosas sobre las que no tenemos ningún control».
“Como muy bien nos enseña la filosofía estoica, lo único que va a estar al 100% bajo nuestro control van a ser nuestras acciones y nuestra actitud frente a los acontecimientos”, sentencia Ramón.
Por ello, “mi principal propósito con el libro es mostrar las herramientas que he podido utilizar yo para conseguir llegar hasta aquí, con la intención que cualquier lector pueda adquirirlas y utilizarlas en su persona, decidiendo así su actitud y acción frente a sus dificultades”.
La realidad
Como escribe Ramón en la última parte del relato, espera que con la lectura del libro “la conclusión a la que hayas llegado no es que si quieres, puedes o con esfuerzo podrás conseguir todo lo que te propongas. No me cabe ninguna duda de que esas afirmaciones son muy positivas y te enfocan muy bien hacia tu objetivo, pero no son reales del todo, algunas circunstancias están fuera de nuestro dominio”.
Una historia, la de Ramón, que esperamos que os ayude a muchos a afrontar de la mejor forma posible las adversidades que nos trae la vida. Él es un ejemplo a seguir, una historia que inspira. Os invitamos a leer este libro, a conocer la historia de Ramón y a no rendiros nunca.
“Intenta no rendirte nunca por muy difíciles que se te pongan las cosas en la vida. Recuerda aprovechar esta OTRA OPORTUNIDAD, la vida siempre te permite continuar…”, finaliza Ramón.
Deja una respuesta