La medida está en debate y se podría adoptar en las próximas horas según palabras de la vicepresidenta Oltra.

A las medidas de cierre de hostelería y limitación de horarios comerciales anunciadas recientemente en la Comunitat Valenciana les podrían acompañar otra serie de restricciones de gran calado que se están acordando durante la jornada de hoy miércoles.
Según fuentes de la vicepresidencia de la Generalitat, el Consell también podría unir a estas medidas la limitación general de las reuniones sociales y familiares al grupo de convivientes de cada persona.
Al parecer, esta restricción también surgió de la reunión interdepartamental del martes. Por el momento no está aprobada, pero según recogen hoy los principales diarios regionales tras constatarlo la vicepresidencia, esta limitación al grupo de convivientes podría unirse al resto de normativas que entrarían en vigor mañana jueves, aunque también podría retrasarse algunos días más. Igualmente, se está esperando a comprobar si se puede adelantar el toque de queda a las 20:00h para incluirlo también.
Dicha restricción no afectaría a cuidado de personas, crianza, gente que vive sola o parejas no convivientes. Pero la pregunta que nos surge es: ¿afectaría a otras actividades, como salir a correr con nuestro amigo o pequeño grupo habitual?
Salir a correr con amigos, en jaque
Todavía es pronto para adelantar una respuesta concreta y debemos esperar a la publicación de la normativa este jueves 21 de enero. Da la sensación de que la restricción va a ser amplia y pone complicado estas reuniones o encuentros para hacer deporte.
Sin embargo, si atendemos a lo que recoge la actual norma, el deporte sí que se puede practicar en grupo con medidas de seguridad.
En la última resolución en la que se regula, la del 6 de noviembre, Sanitat Universal especifica en el punto 1.21.3 que sí que podemos practicar deporte en grupos de hasta 30 personas al aire libre:
1.21.3. Se podrán realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de 30 personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de 20 personas, cuando se realizan en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no se supere 1/3 el aforo máximo.
Esta norma exige que el deporte no profesional se practique sin contacto físico. A pesar de que entendemos que el deporte es una fuente necesaria de salud para muchos y que, si queremos, se puede practicar con seguridad, la posible restricción social a nuestro grupo de convivientes podría chocar con la práctica del running con nuestros amigos y quedar restringida también.
Tendremos la resolución en las próximas horas.
Deja una respuesta