Descubre los beneficios para tu salud que tienen las legumbres de la mano del Centro de Nutrición Laura Jorge.
Fuente de proteínas, fibra e hidratos, además de bajas en grasa.Te presentamos a las legumbres. Lentejas, garbanzos, guisantes, habas, alubias, soja… que pueden ser las protagonistas tanto de platos fríos como calientes. Desde el Centro de Nutrición Laura Jorge nos recomiendan consumirlas al menos 2 ó 3 veces por semana, ya que nos aportan muchos beneficios para nuestra salud.
Las profesionales del centro Laura Jorge nos resumen 10 de las razones por las que debes incluir las legumbres en tu dieta habitual:
- Son ricas en proteína vegetal, por lo que pueden ser un gran sustituto de la carne si se combinan con cereales como el arroz.
- Es una fuente de hidratos de carbono complejo, por lo que ayudan a mantener controlados los niveles de insulina en sangre.
- Son ricas en fibra. Casi todas las legumbres contienen más de un 10% de fibra, lo que hace que sean excelentes para el tránsito intestinal.
- Son bajas en grasa, salvo la soja y el cacahuete que presentan ácidos grasos poli insaturados y mono insaturados.
- Contienen un alto contenido en vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina, ácido fólico y B6.
- Son ricas en minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo.
- Tienen un alto contenido en hierro. Para mejorar la absorción del hierro, es recomendable consumirlos con una fuente de vitamina C, como una fruta cítrica (kiwi, naranja, mandarinas, fresas, etc.)
- Está comprobado científicamente que su consumo habitual reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso y diabetes.
- Son alimentos no perecederos y económicos, por lo que un consumo habitual puede abaratar la cesta de la compra.
- Son muy versátiles en la cocina, tanto para hacer un guiso de lentejas, una ensalada de garbanzos o un brownie con alubias rojas.
Deja una respuesta