El Congreso aprueba una declaración para declarar la actividad física como ‘esencial’.

Martes 23. Es el día clave para el sector del deporte. Es la fecha para verse las caras los representantes de Sanitat y Educación con los profesionales del deporte (Federaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales…).
Una reunión anhelada que llega mucho más tarde de lo previsto y después de alguna cancelación anterior y días de espera con mucha incertidumbre.
En el orden del día de la Mesa del Deporte, está escuchar al sector para que expongan su opinión y recomendaciones sobre la desescalada que llegará a partir del 1 de marzo.
Ya no hay tiempo para maniobrar durante febrero con ningún tipo de medida. Todo lo que se hable será para aplicar cuando decaiga el decreto de las restricciones sanitarias actuales.
Un sector vapuleado
En este momento, el sector del deporte está contra las cuerdas. A pesar de las reiteraciones sobre la seguridad con la que se puede practicar ejercicio y la necesidad de que la población tenga facilidades para hacerlo por ser una actividad necesaria, las medidas sanitarias han cortado por lo sano muchísimas opciones.
Por ello, los representantes deportivos tienen puestas muchas esperanzas en esa reunión.
La clave será que aquello que puedan mostrar sobre lo que son capaces de hacer con seguridad (aperturas progresivas de centros deportivos, ampliar grupos para practicar deporte…) se vaya aplicando y poniendo en práctica desde el primer minuto.
Desde el sector aseguran que «la situación es dramática para muchos usuarios, entidades, clubs, federaciones, empresas y autónomos». El hecho de cortar por lo sano ha causado un enorme malestar.
El sector ha puesto las cifras encima de la mesa. De hecho, según el propio Ministerio de Sanidad solo el 0,28% de los contagios tienen como origen el deporte.
Pero también los razonamientos de cómo las medidas están afectando a la población. En palabras de la Fundación Trinidad Alfonso, las medidas «son contraproducentes, ya que alejan a los ciudadanos de la práctica deportiva y benefician el sedentarismo, con sus problemas aparejados”.
Incluso se han llegado a manifestar en puertas del Palau de la Generalitat. Pero hasta ahora, solo habían recibido un ‘NO’ por respuesta.
Una actividad esencial
Las reivindicaciones de los profesionales, federaciones, colegios profesionales y entidades del deporte han sido reforzadas por el Congreso de los Diputados, que ha aprobado una proposición no de ley para declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial.
El Congreso énfasis en la esencialidad del deporte para tener una buena salud y luchar contra la COVID-19 en mejores condiciones.
Por ello, no se llega a entender que las medidas sanitarias adoptadas en la Comunitat Valenciana hayan ido a dificultar la práctica deportiva y cerrar unos servicios que ahora se acercan a ser esenciales como se consideran otros comercios al nivel de farmacias o estancos.
Deja una respuesta