Muchos ni se conocían. Pero a fuerza de verse a diario a horas intempestivas entrenando, han hecho amistad. Y también han hecho camisetas, y se han buscado un nombre. Pero, ¿quiénes son estos locos?
‘Bzzzzzzz’. 6:40 de la mañana y otra vez… ‘bzzzzzzzz’. El móvil vibra. A duras penas abres un ojo y ves que una notificación en pantalla, y otra. Y entra otra más. Alguien («los de las 6») está etiquetando a RUNNING CV en una conversación en redes sociales. Y claro, el móvil te avisa. Pero, ¿a estas horas?
Pues será alguien que sale a entrenar y está buscando motivación. Quizás alguien que se acaba de despertar y publica el entrenamiento que le toca hoy. Ahora que nos han despertado, vamos ver… Pues no. Es un grupo que ya ha acabado el entrenamiento. ¡A estas horas!
Y al día siguiente, se repite la misma historia. Y al otro, también. Pero, ¿quiénes son estos locos? Pues, según ellos mismos nos cuentan, se trata de «unos cuantos ‘locos’ y una ‘loca’ que nos hemos encontrado a las 6 de la mañana en el antiguo cauce del Turia formando un grupo estupendo en que conciliar nuestros objetivos deportivos con nuestro día a día», reconoce Rafa Grilles, uno de los integrantes.
Este grupo de entrenamiento hipermatutino se llama ‘Sunshine Runners’. Según nos cuenta Julio Bel, uno de sus alma mater, «el nombre surgió de una tontería de Juanmi García, porque decir «estos de la mañana» o “los de Carmen” quedaba algo feo. Obviamente, el nombre es totalmente de broma, porque justo lo que vemos raramente es la luz del sol; eso sí, amaneceres nos chupamos unos cuantos».
De perfectos desconocidos a grandes amigos
«Tenemos gente de Serrano, Team 3FDC, The Kenyan Urban Way, Runners Ciutat de València, De Puente a Puente o del Levante Ranning Club…. vamos que somos de lo más diverso», continúan explicándonos. Resulta que todo surge porque coincidíamos en el Jardín del Turia «porque nuestro horario de entrenamiento, de lunes a viernes a las 6.00 AM, era el mismo. Nos íbamos viendo todos los días por la mañana y, poco a poco hicimos piña».
Según confiesan, como a tantos de vosotros, «nos encanta entrenar, apretar unas buenas series y mejorar un poquito, pero sobre todo prima un valor humano de compañerismo que parece increíble que haya podido surgir a las 6 de la mañana. Creo que nuestra filosofía es sencilla: correr y reir, y no siempre va en ese orden», explica Julio.
«Creo que ya ni quedamos, sabemos que a las 5.55 o 6.00 sale un grupo desde Calatrava, y otros salen desde Olivereta, Orriols o Mislata, y simplemente nos cruzamos. Ese es un momento crítico, porque muchas veces decidimos lo que nos apetece hacer (casi todos tenemos un plan de nuestros clubes) y lo más importante, hacia donde hacerlo».
El grupo se confiesa como ‘Amarista’, porque según dicen, tienen «una líder, que es Carmen Amaro. Ella manda, se queja y nos marca los ritmos a todos (excepto a Xavo, que es el único que le planta cara)».
Y el toque de queda… ¿cómo queda?
«Con esto de la pandemia hemos sido un poco pícaros -reconocen-, tened en cuenta que para salir a las 6 hemos tenido que ser un poco laxos con el toque de queda». Unos minutos robados al sueño para poder seguir cumpliendo su sueño.
Pero no es la única cuestión subversiva que han hecho. Cuando el Maratón 2020 se quedó sin populares obligado por la pandemia, «montamos nuestra feria pirata del corredor, hicimos entrega de dorsales (fotocopiados, por supuesto) e hicimos un “hasta que el cuerpo aguante” que se saldó con 3 sub 3h sin entrenar». Casi nada.
Ahora, los Sunshine Runners se han hecho camisetas. Ellos aseguran que ya hay gente que se las va pidiendo porque «a las 6 de la mañana en el río al final nos vamos conociendo casi todos». Y se despiden bien orgullosos de sus madrugones, «pensad que cuando cualquiera de vosotros sale a entrenar, nosotros ya hemos salido a «poner» el Circuit 5K en su sitio. A veces pensamos que el río es nuestro, pero afortunadamente se nos pasa rápido… o tal vez no».
Deja una respuesta