ESPECIAL: UN AÑO SIN CARRERAS (2). Las empresas de montaje han pasado de echar humo, contratar gente y dedicarle horas y horas a garantizar la diversión de los corredores a trabajar cero. Nada. Están contra la espada y la pared, y sin ellas no sería posible montar lo que tanto nos gusta.
Es pronto, llegamos con tiempo a la salida de la carrera a la que vamos ese domingo. Todo está de punta en blanco. Calles cortadas, arcos de salida, de meta, el crono funcionando, las vallas, el podium, los avituallamientos, guardarropa, los photocall… todo listo.
Nosotros solo nos preocupamos de correr, disfrutar y sufrir mientras corremos a partes iguales, salir bien en las fotos y ya. Si acaso, almorzar con los compañeros después también.
Generalmente es así. Todo alegrías, todo felicidad cuando vamos a una carrera popular. Pero claro, las cosas no suceden por casualidad. Detrás de todo lo que ocurre, hay un numeroso grupo de gente trabajando para que todo salga bien, especialmente en las carreras más grandes, que conllevan un montaje planificado meses antes.
Las empresas de producción y montaje que trabajan en las carreras tienen una amplia experiencia. Deben estar especializadas. No vale cualquiera. Manejan elementos complicados, deben preparar grandes estructuras en muy pocas horas con elementos que deben ir colocados al milímetro.
Una de las clásicas: experiencia en estado puro
Geiserevents es una de esas empresas que trabaja en la sombra de las carreras. No se les ve, pero están ahí (y probablemente han estado ahí toda la noche antes de que tú llegaras) montando las infraestructuras y preparando todo para que esté correcto. Son una de las empresas más expertas de España en este mundillo.
Trabajan habitualmente en el Maratón y Medio Maratón Valencia, en el de Sevilla y Castellón, en el 10K Valencia Ibercaja, la 15K Nocturna, Circuito de la Dipu, en todos los eventos RunCáncer… Experiencia a raudales.
«En un año normal, como 2019, hicimos 200 eventos. Casi todos en la Comunitat Valenciana, pero muchos otros por toda España», nos cuenta José Enrique Muñoz Acuña, quien, junto con Eduardo Aparisi lidera esta empresa.
El drama es tal que, desde que se decretó el estado de alarma, pasaron «de esos 200 eventos a realizar solo cinco en todo un año». Es decir, una caída del 97,5%.
Hemos pasado de hacer 200 eventos en 2019 a hacer solo cinco durante la pandemia
Si lo traducimos en personas y trabajo, una pesadilla. «Nosotros, un fin de semana normal, hacíamos unas 25 contrataciones de media para carreras y eventos», continúa José Enrique. «En todo el año sobrepasábamos fácilmente las 500 contrataciones de personas. Ahora eso ya no existe».
En su estructura empresarial eran seis trabajadores fijos. Decimos ‘eran’ porque todos están en ERTE, incluidos los dos socios.
Futuro incierto
«Lo que es un año, lo hemos aguantado, pero ahora sigue siendo todo tan negativo que ya no sabemos ni siquiera si en el segundo semestre trabajaremos. Estamos muy afectados. Nuestra estabilidad como empresa, nuestra progresión… todo por los aires».
La hostelería, los gimnasios, el comercio… todos han estado muy afectados por las restricciones. Pero, sin duda, los eventos están a la cabeza como el sector más afectado. Su trabajo ha sido casi inexistente durante un año. «Estamos sin ayudas, sin portavoces, estamos desamparados. No nos dejan trabajar nada. Nadie nos reconoce nada y seguimos pagando todo al 100%, con gastos fijos muy altos. Y así pasa un mes, y otro y otro».

Por fortuna, Geiserevents es una empresa saneada, «menos mal que somos previsores y lo tenemos todo pagado, si no, ya estaríamos en el hoyo», confiesa José Enrique.
Este golpe a las empresas de producción se multiplica en decenas de negocios que se trabajaban al calor de las carreras. Algunas de ellas no han podido sobrevivir. Otras no saben si volverán, «te planteas cerrar esto y abrir otro negocio, reinventarnos».
Por nuestro bien, porque deseamos que vuelva a haber carreras, que vuelvan a trabajar, les deseamos que logren aguantar y cambie todo lo antes posible.
Deja una respuesta