Un total de 976.594 metros acumulados en el Circuito de Carreras Populares de València desde su nacimiento hasta la fecha. La COVID-19 no dejó que se llegará al millón en 2020. Vicent García San Rafael nos cuenta los detalles.
Hace ya más de dieciséis años del arranque de la X Volta a Peu a Orriols, prueba de 7.340 metros del recién nacido Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de València. Aquel año (2005) se disputaron once pruebas, y en enero de 2006 se completó la edición con el VIII Trofeo Galápagos 13Km, un total de doce eventos que dieron lugar al mayor evento de masas de la época.
Fue en la segunda edición, en la quinta prueba (decimoséptima de la historia), en la XXX Volta a Peu al Barri de Sant Marcel·lí, cuando se llegó a los 100.000 metros acumulados recorridos. Y así, prueba a prueba, año a año, se han ido acumulando carreras con sus kilometrajes. En el siguiente cuadro están los datos de cuándo y dónde se han ido consiguiendo los metrajes de los cientos (en miles) hasta el momento:
Contrasta que al inicio las distancias eran muy diversas, difiriendo los 13.000 metros de Galápagos con los 3.700 de Ciutat Vella. Con el tiempo, dichos metrajes se fueron ajustando, siendo en su última época pruebas entre 5.000 y 6.500 metros, que son ideales para casi todo el mundo. Además también se unió la modalidad de marchadores. La COVID-19 nos ha privado poder llegar al millón de metros acumulados.
El Circuito comenzó con carreras de barrio que tenían su recorrido por las calles más habituales de su entorno, pero el aumento de la participación fue obligando a buscar trazados de las zonas más amplias junto al vecindario que lo organizaba. En su mayoría se han celebrado el domingo por la mañana, pero también ha habido pruebas nocturnas y alguna excepción.
Los recorridos han sido en su mayoría por asfalto, con ligeros desniveles, pero también con tramos de tierra, principalmente en el Jardín del Turia. Igualmente en zonas junto a la huerta en Benimaclet y Campanar. Incluso algún tramo por la arena de la playa.
Las carreras con mayor desnivel han sido en Benimàmet y San Marcelino. Ha habido pruebas en las pedanías: El Palmar y Benimàmet.
Diferentes eventos con su encanto particular, cruzar la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Feria Valencia, e incluso con llegadas impresionantes como el Velódromo Luis Puig, el Estadio Ciudad de Valencia o Mestalla.
Un corredor casi «millonario»
Y si hay un corredor que puede ser «millonario» en este Circuito es Paco Clarós, protagonista de la portada de Running CV en diciembre de 2018 y que justo este 1 de mayo cumple años. Paco, que ha participado en la totalidad de pruebas del circuito, llegó a sus 976.594 metros recorridos al completar la VI 5K Never Stop Running “Nunca te rindas” del 23 de febrero de 2020, la última carrera celebrada del mismo hasta la fecha.
¡Felicidades, Paco!
Por Vicent García San Rafael.
Fantástico.