Álvaro Blay fue protagonista de portada de nuestro número 29. Recuperamos su reportaje para recordar cómo el deporte ayuda a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida y mantener a raya la enfermedad.

– ¿Qué te aporta a ti el running y las carreras? Felicidad.
Así de contundente nos responde Álvaro Blay (12 años cuando le entrevistamos). Sabemos de buena tinta que en una carrera que hizo (5 kilómetros) ganó a sus profesores del colegio y que pronto tendrá que esperar a su padre porque va más rápido que él. Se siente un “Superman”, nos dice entre bromas.
Álvaro es uno más entre miles de corredores. Lleva corriendo varios años. Y lo es a pesar de su diabetes tipo 1. “Se la diagnosticaron en una analítica rutinaria”, nos cuenta su madre. “Tuvimos suerte porque muchas veces el primer síntoma llega con algún desmayo o situación de riesgo”.
Álvaro corre con un cinturón con su medicación y una buena dosis de su motivación
Desde entonces ya ha hecho dos carreras en Valencia. Siempre con una sonrisa y, desde ese momento, también siempre acompañado de un cinturón donde lleva su medicación. “Debe controlarse antes, durante y después de correr”, nos cuenta su padre, Wenceslao Blay, quien corre con él y su hermano Carlos habitualmente. “Cuando te dicen que tiene diabetes se te cae el mundo encima, piensas que hay que cambiar de vida”, recuerda su padre. “Al principio fue un shock, pero pronto te das cuenta de que vives ‘con’ diabetes y no ‘para’ la diabetes”, afirma su madre.

El deporte, clave contra la enfermedad
La vida de Álvaro no ha cambiado mucho. Cuida al máximo su alimentación, se hace sus controles y se medica, sí. Pero sigue haciendo lo que le gusta, ellos mismos no se limitan. “Queremos mostrar que esta enfermedad no te impide realizar una vida más o menos normal, con tus limitaciones. Queremos que sirva de ayuda a la gente a la que le diagnostican diabetes”, remarca Wenceslao.
“Para este tipo de diabetes solo hay un tratamiento: insulina pinchada, de 4 a 6 inyecciones al día”, nos confirma Francisca Moreno Macián, Jefe de Sección de Endocrinología Pediátrica de La Fe.
El ejercicio es importantísimo para luchar contra la diabetes»
“Hay tres pilares que ayudan al control de la diabetes: la insulina, la dieta y el ejercicio, sobre todo el aeróbico como el running”, continúa. “El ejercicio es importantísimo, mejora la sensibilidad del tratamiento y ayuda a controlar lo niveles de glucosa en sangre”, concluye. Es un caso claro donde el deporte da vida.
Su motivación es contagiosa y ha sido clave para su adaptación. Hoy él es un ejemplo de que la práctica del running ayuda en multitud de ocasiones a integrarse y a mejorar la calidad de vida de numerosas personas con enfermedades. En su cinturón con insulina lleva también una buena dosis de motivación runner.
Deja una respuesta