València pugna con Múnich y Guadalajara para albergar una competición con 12.000 participantes y varias carreras bien conocidas en la ciudad.
Por el momento es una candidatura, pero cada vez suena más a realidad. València está en la ‘foto finish’ para albergar uno de los eventos multideportivos populares de mayor participación en el mundo.
La carrera para conseguir los Gay Games 2026 tiene como contrincantes a Múnich y a Guadalajara. La decisión final se tomará el próximo mes de noviembre.
Cifras de impacto
Los Gay Games son un evento que mueve cifras importantes. La edición valenciana -de conseguirlo- sería la 12ª.
Hasta ahora, ciudades como París, San Francisco, Nueva York, Amsterdam o Sidney han albergado este evento, que actualmente cuenta con 36 disciplinas deportivas y en su última edición llegó a unos 12.000 participantes de 91 países.
La candidatura valenciana, que ha sido impulsada por un comité con todas las administraciones (Ajuntament, Diputación y Generalitat) trabajando en la misma dirección, ha calculado un impacto económico de unos 120 millones y decenas de miles de visitantes.
En su filosofía, los Gay Games se ven a sí mismos como un evento deportivo y cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud. La participación y el mejor rendimiento personal están en primer plano.
Atletismo y running, las estrellas
De entre las 36 disciplinas deportivas, la natación y las carreras a pie son las que más presencia aglutinan. En concreto, los Gay Games albergarían una carrera de 5K, una de 10K, un Medio Maratón, Maratón y un Triatlón.
De hecho, el Comité impulsor de la candidatura, formado por 25 personas, ha querido sacar pecho de la experiencia organizativa de la ciudad y, en su cartel principal, València mostraba imágenes del Mundial de Media Maratón 2018 que se celebró en la ciudad.
Resultados muy populares
En cuanto a la participación y nivel de atletas en estas carreras, no existe una marca mínima para competir. Encontramos resultados muy dispares, pero recordemos que su máxima defiende la no discriminación y la superación personal.
Si tomamos como referencia la última edición disputada, la de París, quedaría de la siguiente manera:
- Carrera de 5K
- 562 participantes
- Vencedor masculino: 16:32
- Vencedora femenina: 20:16
- Carrera de 10K
- 647 participantes
- Vencedor masculino: 34:04
- Vencedora femenina: 41:12
- 40 participantes sub 40 minutos
- 154 participantes con tiempos superiores a 1 hora
- Medio Maratón
- 478 participantes
- Vencedor masculino: 1:15:07
- Vencedora femenina: 1:24:31
- 51 participantes por encima de 2:30:00
- Maratón
- 114 participantes
- Vencedor masculino: 2:37:31
- Vencedora femenina: 3:57:00
- 6 participantes hicieron sub 3 horas

No confundir con los ‘Juegos Olímpicos Gay’.
Según la propia Federación de los Gay Games, «el propósito de la Federation of Gay Games es promocionar y aumentar el autorespeto de lesbianas y hombres gays del mundo y generar respeto y comprensión del mundo no gay, principalmente a través de la organización un evento internacional atlético y cultural abierto a la participación y realizado cada cuatro años, conocido habitualmente como Gay Games».
En un principio, estos juegos adoptaron el apellido ‘olímpicos’ en su nombre (Gay Olympics), pero el Comité Olímpico Internacional no permitió que se usara ese apelativo, que tiene en exclusiva el COI. Es por ello que estos juegos tienen ese carácter popular cada vez más marcado.
Deja una respuesta