Un grupo de corredores decidió oficializar su club en plena época COVID a raíz de la suspensión del Maratón Valencia 2020. Se unieron para hacer sus propios 42K en El Perellonet y ya nada les paró.
“El mejor día de mi vida”. Así es uno de los lemas más recurrentes del nuevo club de running Velas Maratón. Y es que, para sus integrantes, cada día de entrenamiento juntos es el mejor día de su vida.
Un equipo que nació en plena época COVID, con la suspensión de una de sus pruebas fetiches, el Maratón Valencia. La noticia dejó la ilusión por los suelos a un buen grupo de amigos, pero no se rindieron. Siguieron corriendo, pusieron en marcha un proyecto, recuperaron las ganas y nació el club Velas Maratón, que ya se acerca a los 40 corredores en sus filas.
El Perellonet, escenario del nacimiento del equipo
Desde Velas Maratón nos explican los orígenes de su nacimiento. “Somos un grupo de gente que lleva corriendo prácticamente toda la vida. Nos han unido los trabajos, otros clubes a los que hemos pertenecido y algunos ya éramos amigos de siempre. La llegada de la pandemia y el confinamiento fue muy duro. Como todos, dejamos de poder reunirnos para salir a correr”.
“La comunicación oficial de que el Maratón Valencia 2020 no iba a celebrarse para los corredores populares fue un palo para nosotros. El Maratón es nuestra meta. Animas a los tuyos o lo corres, pero lo haces algo tuyo”, añaden.
En ese momento se animaron a crear su propio maratón y el mismo día que se celebró en Valencia la Elite Edition del Maratón Valencia, “nosotros nos fuimos a El Perellonet para celebrar nuestra edición virtual. Diseñamos durante semanas un circuito precioso, que recorría los arrozales de L’Albufera, el lago de El Saler, pinadas, zonas de playa…. Señalamos los kilómetros, pusimos puntos de avituallamiento, varias bicis nos siguieron y nos apoyaron con música durante los 42 kilómetros. Respetando en todo momento, por supuesto, todas las medidas sanitarias vigentes”.
Así la montaron de bien… Y la experiencia fue tan bonita que la ilusión volvió a cada uno de ellos y decidieron repetir. Montaron un 10K, un medio maratón… Y ahí pensaron: ¿por qué no compartir con más gente esto que nos hace tan felices? “Correr, mejorar, entrenar… sea cual sea tu ritmo. Pero sobre todo nos gusta juntarnos, vernos, almorzar, cenar… y si encima en las carreras mejoras tus marcas, pues mejor que mejor”.
Un nombre en honor a Luis Velasco y al mar
Velas es el apodo por el que los amigos llaman a Luis Velasco, el corredor que en un primer momento tuvo la idea de montar este maratón alternativo. “En principio era solo el nombre de la carrera: Velas Maratón Perellonet (VMP). Pero luego llamamos así también a los diversos retos que hicimos, y el nombre de la carrera se convirtió en el del club”.
“Además -añaden- nuestros entrenamientos son siempre en el Puerto de Valencia cerca del mar, por lo que la palabra Velas nos pareció también muy acertada. Nos juntamos varias veces por semana. Si esa semana no tenemos competición, quedamos los martes (rodajes), miércoles (series cortas), sábados (series largas) y domingos (rodaje largo)”.
Los entrenamientos de los integrantes los propone y revisa Xavier Castellano, técnico en Educación Física y el Deporte. Los adapta a los distintos grupo -iniciación, velocidad, resistencia…-, y los varía también dependiendo de si ese fin de semana hay carrera o no.
Un proyecto de futuro
Acaban de empezar, pero igual que cuando arrancaron, no dejan de darle vueltas a la cabeza y pensar en futuros proyectos para el club. “Una escuela infantil, viajes organizados para participar en carreras fuera de Valencia, grupos de entrenamiento específicos para maratón y medio maratón… Vamos, que si vienes y pruebas, te lo vas a pasa bien y repetirás”.
Así os animan los amigos de Velas Maratón a uniros a su club. Por muchos años de “Velas” y “Maratón”.
Deja una respuesta