La normativa que entrará en vigor a patir del 26 de abril permite eventos deportivos de hasta 1.000 personas.
Vuelven las carreras. Repitámoslo: ‘Vuelven las carreras’. Por mucho que lo decimos, no dejamos de sentir emoción.
Más de un año después de que se celebraran las últimas carreras populares en asfalto, la normativa aprobada por Sanitat permitirá ahora su vuelta en la Comunitat Valenciana.
Solo falta que los organizadores se pongan manos a la obra y vean la posibilidad de hacerlas y su viabilidad económica (que, con tan pocos participantes, no es sencillo).
Según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, a partir del lunes 26 de abril entra en vigor una nueva relajación de las restricciones sanitarias a causa de la COVID-19. Entre otras medidas, a pesar de que no fueron anunciadas por el President de la Generalitat en su comparecencia, se permitirán los eventos deportivos de hasta 1.000 personas en exterior y 300 en interior.
En concreto, el texto legal que será válido desde el 26 de abril indica lo siguiente:
«3. Competiciones y otros acontecimientos deportivos.
a) Podrán celebrarse competiciones y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas en todas las categorías y modalidades deportivas».
Este primer punto no deja lugar a dudas. Da luz verde a organizadores públicos y privados a dar el pistoletazo de salida a competiciones como carreras populares. Eso sí, establece una serie de limitaciones. Como por ejemplo, las de aforo. La norma dice así:
«5. Participantes y público en los acontecimientos deportivos.
a) Participantes:
– En las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones deportivas abiertas o al aire libre, en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 1000 personas deportistas de manera simultánea.
– En las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones cerradas, no podrán participar más de 300 personas deportistas de manera simultánea».
La normativa indica que las competiciones se pueden desarrollar en instalaciones, vía pública o parajes naturales (es decir, carreras de running o trail sin problemas) y que pueden participar hasta 1.000 personas.
Es el punto clave. Desde marzo de 2020, hace más de un año, la regulación no permitía una situación similar.
Algunas restricciones
Eso sí, la norma sigue haciendo constar que el uso de la mascarilla no será obligatorio mientras se practica deporte a no ser que haya situaciones de aglomeración. Esto da a entender que en zonas de salida o meta podría ser necesaria, mientras que posteriormente, si la carrera transcurre por vías anchas, ya no lo sería. Es un punto a estudiar.
El deporte individual
Por último, también hay algunas modificaciones en cuanto a la práctica deportiva amateur en solitario, más allá de las carreras o similar. La norma sigue permitiendo los deportes individuales o por parejas (como el running, ciclismo o tenis).
A estos efectos, se indica que:
«La práctica de actividad física y deportiva de modalidades individuales, tanto al aire libre o en instalaciones abiertas y cerradas, practicada por libre o dirigida por un profesional, podrá realizarse en grupos máximos de 10 personas en instalaciones cerradas, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, o de 20 personas en instalaciones abiertas o al aire libre, siempre sin contacto físico y manteniendo la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, no siendo exigible el uso de mascarilla».
Aforo de gimnasios e instalaciones interiores
La resolución publicada también afecta a los gimnasios y a otro tipo de instalaciones cerradas. Además de fijar los grupos máximos en 10 personas, permitirá que haya un máximo de un 50% del aforo en estas instalaciones.
Pasos adelante que se pueden dar gracias a que las autoridades sanitarias y los técnicos consideran que el riesgo es mínimo si se cumplen estas premisas.
Para ampliar la información, aquí tenéis el texto completo de la resolución que entra en vigor el 26 de abril:
Yo ya quiero que vuelvan las carreras!!! Que ganas de poder disfrutarlas pronto🏃♀️😍🙌🏼